Código Administrativo entrará en vigencia en julio
Las entidades públicas del Ecuador se alistan para poner en práctica las disposiciones que implicará el nuevo Código Orgánico Administrativo (COA) que entrará en vigencia a partir del ocho de julio de 2018.
Según Marco Lara, funcionario del Municipio de Ambato, el marco legal regula todos los procedimientos tanto de la función administrativa central como de los gobiernos autónomos descentralizados.
Las disposiciones establecen procedimiento general para todas las instituciones públicas. Contiene formas especiales: sumario y sancionador. Además regula la coactiva, indicó Lara.
En el caso del cabildo ambateño, el COA está impulsando la creación del sistema de justicia administrativo municipal con cuatro funciones: inspección general, instrucción, sanción y ejecución. Esto obligará por ejemplo la desaparición de la Unidad de Justicia.
Con estas variantes, Lara sugirió a los concejales de Ambato elaborar ordenanzas de acuerdo al COA, porque no se puede caer en contradicciones que conllevarían omisiones.
“Lo que el Código nos manda es dividir y estructurar las funciones. Ya no cabe que un solo funcionario haga la instrucción, evacúe pruebas, notifique y después sancione. La nueva ley dispone se distribuya las funciones de cada servidor”, añadió Lara.
En cada dirección municipal en que se manejen ordenanzas de tipo sancionatorio deberán existir inspectores, quienes tendrán la potestad de imponer medidas provisionales.
Después de hacer su labor de inspección pasarán el informe al funcionario instructor, quien se encargará de notificar, receptar el derecho a la defensa y el término de prueba de 10 días.
De inmediato emitirá un dictamen. Si él considera que hay elementos suficientes para que se sancione, el trámite se trasladará al servidor sancionador que elaborará la resolución, explicó Lara. (I)