Colaboración ciudadana es importante para prevención
“No hay conciencia, muchos conductores pasan a velocidad y más aún en horas de la noche y siempre pasan accidentes muy graves. Han muerto varias personas por choques o atropellos”, mencionó José García, habitante del sector La Victoria.
Este es uno de los sectores considerados punto negro o crítico donde hubo accidentes graves hasta con pérdidas humanas. Milton Velasteguí, jefe de la Unidad de Tránsito y Movilidad Municipal, mencionó que solo en febrero del 2018 registraron 33 lugares donde ocurrieron accidentes graves como en la Rodrigo Pachano, Galo Vela, Pedro Vásconez, Bolivariana, pero al ingreso del casco central.
Explicó que en el centro de la ciudad, en especial en las avenidas Los Shirys, Cevallos por La Yahuira, Manuelita Sáenz en el sector de ‘Rompecorazones’, avenida Atahualpa, Rumiñahui y otras son puntos rojos donde suceden accidentes frecuentemente, cuyos daños no sobrepasan a un salario básico unificado.
“Si existiera colaboración de la ciudadanía en utilizar más el servicio público o compartir el vehículo con los vecinos habría menos accidentes y armonía vial”, manifestó.
Agregó que de acuerdo a ordenanza municipal no se permite la circulación de vehículos de más de cuatro toneladas desde las 08:00 a 20:00 horas por la zona céntrica y sectores residenciales de la ciudad.
Para el control de tránsito están 220 agentes municipales. De estos 76 cumplen turnos diarios en las calles, 25 patrullan en moto, 10 en vehículos y 36 están en las paradas de buses o terminales.
El coronel Washington Barclay, director de Tránsito y Movilidad Municipal, aseguró que el personal está capacitado para atender en todas las circunstancias y en especial focalizar los puntos críticos de la ciudad. Agregó que utilizan la tecnología para en caso de emergencias atender en el menor tiempo posible. (I)