Colada morada y guaguas de pan, tradición ancestral

Interculturalidad
La colada morada y guaguas de pan es una tradición ancestral que se mantiene en Ambato en el sector de Atocha. (Foto El Heraldo)

La colada morada es una bebida típica de Ecuador, según la historia ecuatoriana data de la cultura Quitu-Cara, quienes  celebraban la ‘Fiesta de las Lluvias’ en la misma temporada que a sus difuntos con colada morada hecha a base de sangre de camélidos como una ofrenda para su ‘viaje a la eternidad’.

En las comunidades indígenas de la región andina, sobre todo en las áreas rurales hasta la actualidad su  consumo y ofrenda es en el propio cementerio junto a la tumba de los difuntos como parte del rito de reencuentro con los antepasados.

Se prepara con harina de maíz negro que  da su consistencia espesa; frutas como la naranjilla, piña, mora y mortiño (arándano silvestre del páramo andino) que acentúa el color por el cual esta bebida lleva el nombre. Lleva una serie de hierbas aromáticas y cortezas como la canela y otras especias dulces acompañadas con las  guaguas de pan.

Las Guaguas de pan  o simplemente ‘tantawawas’, son panes grandes usualmente de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé. Guagua en quechua es niño pequeño, infante o bebé, que es la representación usual de estas figuras.

En Ambato la tradición de esta bebida no solo es en el Día de Los Difuntos,  sino durante todo el año, en sector de Atocha. En el parque central se encuentra ubicada la ‘Panadería Atocha’ de Ángel López, quien heredó el negocio de su madre Delia Pazmiño, hace casi dos décadas.  

Sus padres a la vez heredaron el negocio  de sus abuelos por el año 1900, quienes comenzaron a elaborar la colada morada para que acompañe al pan.

Ángel comenzó elaborando el pan rústicamente en horno de leña y la masa a mano, que con el pasar del tiempo se tecnificó y hoy utiliza maquinara Italiana.

La colada morada se prepara  en una paila grande de bronce de cuatro orejas, una de las más grades de Ambato. En promedio los domingos, día de mayor venta expenden alrededor de 3 mil empanadas y 500 panes e igual número de vasos de colada morada, que se incrementan en los feriados y sobretodo en el Día de los Difuntos, donde prepara guaguas de pan rellenas de queso.  

En el negocio le acompaña su esposa Isabel Marcial conjuntamente con sus dos hijas.

En el mismo sector también se encuentra la Asociación 2 de Noviembre, que fue fundada hace 18 años cuando se realizó por primera vez la Feria de Finados en este sector. Abarca a 21 comerciantes que diariamente expenden la colada morada con empanadas de viento rellenas de queso, carne y pollo. En el Día de los Difuntos expenden con las guaguas de pan.

El costo del vaso de colada es de 0.75 centavos, las guaguas de pan van desde los 0.50 centavos y las empanadas de viento desde 0.25 centavos. (I)

 

Deja una respuesta