Colectivo se enfoca en la protección de derechos
El Colectivo Ana de Peralta empezó varias capacitaciones en este mes que van enfocadas a la protección de los derechos de los hombres y mujeres. Cuentan con el apoyo de la ministra de la Secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo.
La primera capacitación se realizó Tisaleo donde el alcalde junto a Andrea Gamboa coordinaron para que el taller llegue a diferentes entes. Maritza Gamboa, presidenta del colectivo, informó que este proceso permitió el fortalecimiento de conocimiento de los integrantes de la junta cantonal de protección de derechos de la mancomunidad, así como romper estereotipos y no normalizar la violencia ni romantizarla.
El proceso estuvo a cargo de la técnica Elizabeth Rivera, quien entre otras cosas, indico que desde este mes se comienza a implementar el RUV (registro único de violencia), así como se les indicó que para el próximo año todos los municipios deben rendir cuentas sobre el plan nacional de erradicación de violencia, cómo lo han implementado y cómo han logrado disminuir la violencia. Esto se incluirá en la rendición de cuentas que se debe presentar en el 2023, en el formulario que maneja el CPCCS.
Entre las observaciones que hicieron los asistentes para aplicar la ley orgánica de erradicación de la violencia contra las mujeres, fueron: en algunos cantones la ordenanza de violencia no cuenta con presupuesto o no está actualizada, no se cuenta con un centro asistencial para mujeres víctimas de violencia, no tienen presupuesto para capacitaciones.
Al final del proceso se coordinó una segunda capacitación para octubre en Tisaleo. (I)