Colombia suministrará energía hasta abril 2024
Las gestiones se mantienen en el Ministerio de Energía y Minas para buscar la salida a la crisis energética que atraviesa el país. La secretaria de Estado Andrea Arrobo viajó a Bogotá, Colombia para dialogar con su homólogo Andrés Camacho.
Los secretarios de Estado ratificaron la resolución aprobada el cinco de diciembre, que permite al Ministerio de Minería y Energía de Colombia, ampliar recursos de generación eléctrica, ya no solo a través de líquidos (diésel y fuel oil), sino que ahora Ecuador también podrá importar electricidad generada con gas natural.
Esta alternativa permitirá abaratar los costos de la transacción binacional, al tratarse de derivado menos contaminante y más económico.
Andrés Camacho se comprometió a que Colombia suministre electricidad a Ecuador hasta abril de 2024, siempre que sus reservas hidrológicas lo permitan, mientras la ministra Arrobo viabilizó la creación de mesas de trabajo que involucren a las entidades reguladoras de energía y operadores eléctricos de ambos países para establecer mecanismos de cooperación binacional.
La secretaria de Estado ecuatoriana se reunió, además, con representantes de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), quienes le compartieron su experiencia sobre el funcionamiento del sistema eléctrico colombiano.
También mantuvo encuentro con el vicepresidente Comercial de Ecopetrol, Felipe Trujillo, para impulsar acuerdos de cooperación enfocados en el desarrollo de los hidrocarburos de ambos países.
El abastecimiento de la demanda eléctrica del país con generación hídrica corresponde al 64.43%, considerando que la situación de los embalses y caudales que abastecen a las centrales Mazar, Paute y Sopladora aún no alcanza su capacidad óptima debido al estiaje (corte al 14 de diciembre).
De otra parte, autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de EP Petroecuador se reunieron con el objetivo de garantizar la entrega oportuna de 25 millones de galones de combustible (diésel y fuel oil) por mes, para asegurar el funcionamiento del parque térmico del Ecuador durante el estiaje. (I)