Colombiatex presenta materia prima para ecuatorianos
“Se ha visto mucha variedad. Hemos venido por insumos y telas; y, se ha encontrado algunas. Además se ha establecido contactos y vamos a concretar en los próximos días para ver si se hace negocios”, expresó María Capac, jefe de Compras de Importaciones Kao, empresa ecuatoriana con 40 años en el mercado, participante en la rueda de negocios organizada por ProColombia y Alcaldía de Medellín en el marco de Colombiatex 2019.
Y añade, “hace ocho años participamos en la feria para conocer las nuevas propuestas. Hay bastante variedad y debemos analizar cada una de las ofertas”.
Su compañera, la diseñadora María Fernanda Baquero, explica sobre las tendencias 2020-2021, otoño-invierno y señala que “hay tres tendencias, una de ellas minimalista, otra con colores ocres y texturas que resalta la naturaleza; y, la relacionada con los jóvenes con colores vibrantes y llamativos. Se ha encontrado telas brasileñas que va bastante con las nuevas tendencias”.
Los registros de asistencia evidencian a Perú como el segundo país internacional en la lista de compradores con el 12 por ciento, le sigue México (10%), Estados Unidos (10%) y Brasil (5%); mientras que, en los expositores internacionales India se ubica primero con el 21 por ciento; Brasil (20%), España (13%), Italia (9%) y Estados Unidos (6%).
“En esta ocasión ProColombia invitó a 300 empresas internacionales con acuerdos comerciales con Colombia. La delegación más grande que llegó corresponde a Ecuador y lo más importante de los compradores son sus comentarios sobre la innovación, flexibilidad, calidad, diseño, valor agregado que ofertan las empresas colombianas”, informó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones.
Resaltó la presencia de 126 compradores que llegaron por primera vez y el tráfico de la demanda internacional. Los empresarios vieron la oportunidad de negocios.
La dinámica positiva registrada en Colombiatex de las Américas, destacó Carlos Eduardo Botero, presidente de Indexmoda, porque se evidenció “incremento del tiquete promedio de compra, crecimiento de los compradores internacionales y la efectividad de los más de 1.300 citas con los expositores.
“En Colombiatex hay bastantes oportunidades y ventajas. Se puede tener diferenciadores, porque se busca personalizar cada detalle en las prendas desde los pasadores, cierres para tener mejor calidad”, expresa María Fernanda Baquero de Importaciones Kao y complementa, “la empresas se caracteriza por los precios asequibles y llamativos de sus productos”. (I)