Colorida exposición floral

La exposición floral “El Cóndor, Guardián de los Andes” será inaugurado el jueves 27 de febrero, a partir de las 19:00 horas en la Casa del Portal. (Foto GP)
El Gobierno Provincial se incorpora a la conmemoración de la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF), edición 74, mediante la agenda que resalta la identidad, arte, cultura y tradición. Los detalles se difundieron mediante la rueda de prensa, ayer.
Entre las actividades programadas constan la exposición floral “El Cóndor, Guardián de los Andes”, Expo feria de Emprendimiento; Festival de Coplas; Concierto de la Banda Sinfónica y participación en el Desfile de la Confraternidad y Ronda Nocturnal con el carro alegórico “Resiliencia”.
Tanto la exposición floral como las muestras temporales de artes plásticas serán inauguradas el jueves 27 de febrero, a las 19:00 horas. La Casa del Portal acogerá a los visitantes y turistas de 10:00 a 18:00 horas.
“La exposición floral fue pensada en cinco componentes: El principal estará ubicado en el centro de la exposición. Se trata del cóndor, denominado el ‘Guardián de los Andes’, que se erige majestuoso en la cima de la montaña, cubriendo con sus alas el río y la maravillosa flora de Tungurahua. Queremos invitar a la gente a la reflexión sobre la importancia del cuidado del medioambiente. Al igual que el cóndor vela por su territorio. Nosotros debemos fortalecer el compromiso con el entorno que nos rodea”, explica Mariana López, encargada de la exposición floral.
Y sigue la explicación, el segundo componente son los conejos silvestres elaborados con materiales que reflejan sus colores reales y estarán rodeados de hermosas flores que representan la poderosa conexión entre la flora y la fauna.
Señala que, el tercer componente será la escultura de los colibríes y a través de sus alas en movimiento sobre el campo lleno de flores, “quisimos expresar la libertad y gracia con la que debemos enfrentar la vida”.
El cuarto componente secundario es la escultura de los venados, representados a través de la madre y su cría, que simbolizan la belleza y fragilidad de la vida silvestre en Los Andes, a la vez que se acoplan armoniosamente con su entorno.
A decir de Mariana López, “el último componente está representado entre abrazo de flores donde se encuentran la osa de anteojos y su cría, imagen que representa el amor y protección maternal que nos recuerda la importancia de cuidar nuestro entorno y a quienes más amamos”.
Además, la exposición floral se complementará con muestras temporales: “Soy del Sur” de la maestra Paulina Altuna; “Diálogos Virtuales: Rostros que Hablan, Silencios que Contemplan” del maestro Armando Requena; “Expansión Ruido/Silencio” del maestro Ernesto Proaño y exposiciones de los artistas Marcelo Castro y Luis Cepeda. Estas exhibiciones estarán abiertas al público de forma gratuita del 27 de febrero al 25 de marzo. (I)