Combustibles 50 años de subsidio

Columnistas, Opinión

Se cumple 50 años de aplicación del subsidio a las gasolinas. Alla por 1974 en un nobel país petrolero, el gobierno del General Rodríguez Lara había decidido ayudar a los ecuatorianos a través de un subsidio en pro de compartir la bonanza petrolero que desde 1972 se vivía. Concomitante y para perfeccionar el beneficio, se inició la construcción de la Refinaría Estatal en Esmeraldas, de esta manera con petróleo en abundancia, con líneas de crédito internacional por doquier, ingresos importantes por exportación de petróleo, entonces el complemento era elaborar gasolinas y ayudar a los ecuatorianos con un subsidio que permita que no se pague el costo real.

El gobierno de Daniel Noboa acaba de anunciar que se inicia la eliminación paulatina del subsidio a las gasolinas extra y eco país desde julio. Al parecer será por etapas porque primero se reduce 0,26 USD de subsidio y se debe cargar de inmediato al precio actual del galón de gasolina, pasara de 2,46 USD a 2,72 USD, 10,57% de incremento, hay que aclarar que el valor total de subsidio por galón de extra es de 0,47 USD, de ello 0,26 USD será el retiro en primera instancia, por ello desde el gobierno se anunció que habrá una banda de variación del precio cada mes, hasta el 5% hacia arriba o 10% abajo, todo dependerá del precio internacional del petróleo WTI que es el referente de nuestro crudo (Napo y Oriente). Es indispensable aclarar que, lo que se está tratando es de eliminar el subsidio (0,47 USD) mas no equiparar el valor del galón de gasolina extra a precios internacionales (3,75 USD).

La reducción gradual del subsidio permitirá un ahorro de 350 millones de USD al erario nacional, por lo que este valor será asignado para otorgar unos 40.000 bonos de desarrollo humano a hogares que al momento reciben 1´404.862 personas, focalizando de esta manera mejor el subsidio a los combustibles, que en honor a la verdad como ha venido otorgándose está por demás des focalizado e injusto porque más beneficia a quienes más recursos tienen, es totalmente regresivo. Se asume que como el subsidio al diésel no se topara, entonces las tarifas de transporte de personas, productos, maquinarias y otros, no deberían aumentar y para 84.000 propietarios de taxis, tricimotos y camionetas de alquiler, se anuncia un mecanismo de compensación directa con un valor equivalente al subsidio de 160 hasta 180 galones al mes, que equivale entre 80 y 90 USD que se les depositaria. El control al contrabando en fronteras y los especuladores en plazas, mercados, locales, supermercados, es clave para evitar un proceso inflacionario. (O)

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