Comerciantes deben denunciar a extorsionadores
En dos ocasiones, José (nombre protegido) tuvo que acceder a las amenazas de tres sujetos y pagar cinco dólares para que pueda trabajar. Era comerciante en la calle Ayllón y Bolívar y accedió al pago porque los sujetos lo intimidaron que si no pagaba no podían ‘defenderlo de otros que le podían asaltar’.
José no denunció, pero tampoco pudo seguir trabajando en esas calles y decidió alzar su negocio y se fue a otro lugar de la ciudad. “Esas extorsiones ocurren con frecuencia. También de los chulqueros que ruegan para que la gente se endeude y después cuando no pueden pagar los intereses, los amenazan”, mencionó el comerciante, quien prefiere el anonimato para evitar poner en riesgo su vida.
Este tipo de extorsiones se dan en Guayaquil y en Quito, también. En estas ciudades los delincuentes van con machetes y armas de fuego a amenazar a los comerciantes para que les paguen la cuota que va entre dos a cinco dólares.
En Tungurahua no se descarta que estos grupos delictivos de la Costa estén también creando el temor en el sector comercial, pero muchos no denuncian por miedo.
El coronel Fabricio Silva, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, expresó que los afectados tienen medio a denunciar y eso complica el trabajo de investigación.
Recordó que se reunieron con los representantes del sector comercial en Ambato donde se trataron temas de seguridad, para buscar medidas alternativas para evitar ser víctimas de este tipo de delito.
Uno de los primeros pasos que han dado es implementar más la presencia de la Policía Comunitaria en los mercados e incluso, mediante información reservada e investigaciones, ubicaron a sospechosos que intimidaban a comerciantes por el sector de la Plaza Urbina.
De su parte, el coronel Juan Carlos Salazar, jefe de la Zona Tres de la Policía, recomendó no dejarse atemorizar, fomentar la unidad entre comerciantes y denunciar. (I)