Comerciantes informales sin ser regulados
En el sector de la avenida Bolivariana y El Cóndor cada día se observan comerciantes en la vía pública, a pesar de los controles que existen de parte de la administración Municipal de Ambato.
Para la Feria Mayorista Textil, los días en que más presencia de informales existe son: viernes, domingos y lunes. Con la nueva administración el horario de presencia de personal de Control Municipal se extendió los domingos que antes era de 14:00 a 19:00 horas y ahora están desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.
Para el presidente electo de la Feria Ecuador Soberano, Edison Zúñiga, que se realiza en el Mercado Mayorista Textil, ayudó un poco, pero aún así se necesita extender el horario y el control que sí ayuda.
El Mercado Mayorista Textil trabaja de forma regulada, todos los cubículos pagan sus patentes. “En el interior del Mercado Mayorista Textil, todos los cubículos son propiedad de cada socio y no existe espacios libres. Son alrededor de 1.300 negocios con sus cubículos laborando y hemos brindado, en años pasados, la posibilidad de adjudicar a nuevos. Pero en este momento, el mercado no puede crecer, porque todo el espacio está lleno”, agregó.
La Asociación Pueblos Unidos que es parte de esta feria, lamenta mucho que el informalismo haya acaparado grandes espacios en los lugares adyacentes al mercado mayorista textil lo cual también ha sido una fuerte competencia desleal.
Darwin Chango, quien lidera esta asociación, resalta que la presencia de informales causa caos y da mala estética para la ciudad. “El informalismo es uno de los adversarios más fuertes para el comercio formal”, indicó.
Para quienes conforman la feria, una de las soluciones sería formalizarlos en diferentes espacios libres que tiene la Red de Plazas y Mercados en la ciudad y reformar las ordenanzas con mayor dureza en las sanciones.
Esta realidad no solo afecta a los comerciantes del Mayorista Textil, porque frente al Mayorista de Ambato donde se comercializan productos agrícolas, se ubican diariamente camiones y camionetas en las vías, pasan estacionados durante el día y ofertan los productos como víveres, fruta, hortalizas. Además de comerciantes que se han tomado las veredas para instalar puestos y exhibir sus productos en el piso. (I)