Comerciantes regularizados tienen pérdidas
Los controles no son suficientes para eliminar la venta informal en los contornos de plazas y mercados, según comerciantes catastrados y regularizados del Mercado Mayorista Textil y Mercado Mayorista de Ambato.
El Coronel Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano del GAD Municipalidad de Ambato, destacó que se han fortalecido los controles en este sector, en los últimos meses.
Los controles tanto vehiculares como de orden se realizan todos los días y en diferentes horarios, en los contornos de mercados (los de mayor incidencia), incluyendo el Mercado Mayorista y todo ese sector.
“Nosotros somos productores legales que pagamos nuestras patentes, impuestos y facturamos. Por este motivo, queremos que nos ayuden a una limpieza de la competencia ilegal”, dijo Wilson Lisintuña, tesorero de ‘Ecuador Soberano’, quien también hizo un llamado al Servicio de Rentas Internas (SRI) a fortalecer controles a la mercadería importada.
Por su parte, Tarquino Patiño, director Zonal 3 del SRI, explicó que la institución tiene un sinnúmero de estrategias para el control, dependiendo del segmento. “Unas son para grandes contribuyentes, otras para medianos y para pequeños”, explicó.
En el control a grandes contribuyentes existen estrategias que cruzan las fronteras del país y se trabaja en convenio con 130 países. Otra estrategia, son los cruces de información dentro del país con las instituciones financieras, instituciones estatales y el patrimonio de los contribuyentes.
Finalmente, en control de territorio, se han realizado 2.253 visitas a contribuyentes, de los cuales más de 1.560 se hicieron en Tungurahua. “Retomamos la incautación de mercadería de contrabando, dentro de nuestra competencia y se ha apoyado en 21 operativos interinstitucionales requeridos por otras instituciones, incluyendo el GAD Municipalidad de Ambato”, añadió.
El secretario del Mercado Mayorista Textil, Mario Sánchez, coincidió que es una competencia desleal de los informales; a pesar que, se sabe que cientos de empresas han despedido a sus empleados quienes han tenido que dedicarse al comercio informal para sobrevivir.
La misma realidad viven los comerciantes del Mercado Mayorista de Ambato que luchan contra la presencia de ferias informales de fruta, verduras y otros productos de primera necesidad. Fidel Núñez, representante de la nave de Fruta de la Costa, destacó en entrevistas anteriores, que es un desorden que afecta el comercio en el interior del mayorista afectando a las ventas. “La fruta se pudre”, afirmó.
Javier Ortiz, gerente del Mercado Mayorista, comentó que hace varios meses, se ha hecho la gestión con las autoridades que tienen competencias fuera del mercado y se realizan las acciones correspondientes dentro de sus competencias. (I)