Comercio formal en riesgo de quiebra
La invasión de la informalidad pone en serio peligro la estabilidad de los negocios formales en la ciudad, mencionó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, Danilo Salazar.
Los 50 mil vendedores no regularizados que expenden sus productos en la calle complican la situación de sinfín de establecimientos legales que cumplen con el pago de impuestos y más obligaciones estatales.
La pandemia puso en evidencia que la informalidad ha crecido sin ningún control. “El comercio informal ha traspasado la calle y se ha dirigido a servicios profesionales y hasta en redes sociales”, dijo.
Esta realidad dificulta el trabajo de locales que para funcionar deben contar con una serie de requisitos que los no regularizados incumplen.
Salazar sostuvo que este problema no solo le compete al Municipio, sino también a otras entidades públicas que deben coadyuvar a un control estricto; caso contrario, se irá elevando el caos y el desorden en la urbe.
La Cámara presentó al cabildo ambateño un proyecto para incentivar la regularización de los informales, pero siguen a la espera de una respuesta concreta.
Al mismo tiempo, hizo el llamado a la población para que deje de comprar en las vías. Además, pidió a ciertos emprendedores para que cumplan con la ley y no se unan a actividades informales mediante el uso de la Internet. (I)