Comida ancestral esmeraldeña con variedad
Los principales productos alimenticios que se consumen tradicionalmente en Esmeraldas son: El cangrejo azul, el verde y el coco. Actualmente el Ministerio de Turismo trata de impulsar el cantón fomentando el rescate de platos típicos y ancestrales
“El coco y el verde son los productos principales de nuestra gastronomía”, indicó Cecilia Black. En todos los cantones de la costa se prepara el encocado de pescado, langosta, cangrejo y gallina.
“Algo típico de la cocina ancestral, también es el tapado. Es decir, un marisco condimentado con hierbas chillangua (condimento) y verde. La preparación es al vapor como se conoce comúnmente el ‘sudado’. Cuando tengan problemas de colesterol o cualquier otra enfermedad, este alimento no les afecta”, aseguró.
En el ámbito intercultural, ha existido influencia de las tradiciones y gastronomía colombiana. Al tener cercanía con la frontera, se ha generado el plato típico que mezcla el pollo y chancho ahumado con verde y huevo.
La cazuela de mariscos es elaborada a base de verde y está acompañado con langostas y langostinos mezclados en un zango de verde. El cangrejo va relleno de maduro.
Las cocadas son consideradas postres ancestrales. Sonia Quiñones, de la prefectura de Esmeraldas, contó que son elaboradas a partir del coco cocinado con manjar, panela o pasas.
“Actualmente existe diversidad de cocadas. Tenemos emprendedores dedicados a la producción de la cocada. Rallan el coco, mezclan con azúcar, panela, canela para obtener el sabor particular que los caracteriza”, afirmó.
En Esmeraldas existen varias comunidades donde se da la producción de coco, especialmente en el cantón Eloy Alfaro donde se traslada hasta la ciudad capital de dicha provincia.
Este alimento ha sufrido algunos cambios, en cantón Eloy Alfaro, en la parroquia Borbón, la comunidad El Capricho elabora cocada endulzada con miel de caña preparada por ellos. (I)