Comida comunitaria ancestral
Elaborar comida para todos los asistentes a una celebración, en una de las tantas tradiciones que se conservan los diferentes pueblos indígenas de Tungurahua y el Ecuador a pesar del tiempo y la pandemia.
Esta comida comunitaria se organiza en cualquier festividad o celebración ancestral. Se organizan para aportar con los alimentos. Esta tradicional actividad consiste en cocinar en grandes ollas de metal los alimentos que antes era para más de 60 persona y a partir de la pandemia la congregación de gente se redujo.
En el Inti, Kapak, Pawkar y Killa Raymi está presente esta práctica donde se coloca la pambamesa o mesa comunitaria.
La comida se coloca encima de un mantel para que los asistentes se acerquen a consumir. Con el paso del tiempo se ha venido modernizando esta costumbre y sirven en platos, fundas o telas.
En Tisaleo, la persona que se desempeña como capitán en la celebración Inga Palla debe colaborar con la alimentación de la gente que forma parte de las tropas y dramatiza este enfrentamiento cada año.
Para Edgar Mazaquiza, dirigente de Juventud del Movimiento Indígena y Campesino, contó que dentro del Killa Raymi se realizó la pambamesa. “Hicimos dos celebraciones donde se compartieron alimentos que da la pacha mama”, agregó. (I)