Comienza campaña electoral / Editorial
Hoy martes cinco de febrero del presente año, por disposición del Consejo Nacional Electoral, comienza la campaña electoral autorizada en forma legal, a fin de que los partidos y movimientos políticos y los candidatos para las diversas funciones públicas puedan realizar, con entera libertad la acción promocionadora de sus nombres ante el público elector.
Durante cuarenta y cinco días durará esta etapa de propaganda autorizada. Hasta qué punto es positivo este plazo reducido de campaña electoral para que los electores puedan conocer, en profundidad, a los candidatos y escoger por el que deseen votar. Es, sin lugar a dudas, un periodo muy corto que, se puede comprobar en toda elección, es incumplido, frente a la necesidad de que los candidatos puedan llegar al público elector.
Conviene acaso una reforma legal en este aspecto para dar facilidades a los candidatos y electores para que, sin las trabas existentes, puedan realizar su campaña en plazos mayores. Los cuarenta y cinco días, en la práctica, casi resultan una ficción, ya que nadie cumple ni existe la posibilidad de una sanción.
Los candidatos que van a la reelección tienen una posición especial en la contienda electoral; no pueden publicitarse desde la función utilizando recursos humanos y económicos institucionales. La Contraloría y el Consejo Electoral deben ejercer el control estricto. Papel importante jugarán los principios éticos.
Una vez más invocamos a los actores de esta contienda electoral actúen con altura y con respeto a los contrincantes y al pueblo, que espera escuchar programas y no insultos. (O)