Captación de Agua de Lluvia

Ciudad
Para el director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha sido un día histórico para las comunidades, porque las zonas de Nitón, Rumichaca y Condorahua que no tenían agua de regadío para sus cultivos harán realidad este anhelo. (Foto ilustrativa El Heraldo)


La ejecución del proyecto de ‘Captación de Agua de Lluvia mediante la construcción y diseño de sistemas de riego tecnificado y reservorios’ en la parroquia El Rosario en Pelileo inició desde el jueves 19 de noviembre.

Armando Romero Palacios, analista de seguimiento y Evaluación del Programa Buen Vivir Rural informó que el jueves recibieron la noticia del desembolso a la cuenta de la Asociación ‘Compartiendo una Esperanza’ que será beneficiada con este proyecto e inmediatamente, el viernes 20, se armaron las hojas de ruta. El tiempo de ejecución del proyecto es de siete meses.

“Luego del trabajo conjunto, la semana anterior, se destinaron recursos del Estado que vienen mediante un convenio de préstamo con el Fondo Interamericano de Desarrollo”, agregó.

Este anhelo era aplicar un proyecto que tiene que ver con la cosecha de agua, diversificación productiva y el mejoramiento de los ingresos familiares. Proyecto fue formulado con la participación de 100 Beneficiarios. “Serán más de 1.400 personas beneficiadas indirectamente”, añadió Palate.

Por su parte, Romero explicó que el proyecto consiste en la construcción de un área con regadío para cultivo de mora y tomate de 2.000 metros cuadrados por cada uno, disponiendo  de un reservorio de 50 metros cúbicos y un sistema de riego para 2.000 metros cuadrados de tecnología riego por goteo.  “Eso se logra gracias a la asociatividad que permite tener financiamiento y ayuda para proyectos”, destacó.

“Agradezco a Dios primeramente y digo que este proyecto llevaremos adelante todos en conjunto sin dejar solo a los técnicos. Estas tierras son tan propicias para el cultivo”, agregó el beneficiario Segundo Toainga. Actualmente llevan en tanquero el agua para regar las plantaciones que existen en este sector. (I)


Deja una respuesta