Comisión de Fiscalización cuestionad / Editorial
El Consejo de Administración Legislativa -CAL- analiza la actuación de la Comisión de Fiscalización que no ha cumplido sus funciones de acuerdo a las expresas normas legales y reglamentarias, defraudando a las aspiraciones de los ecuatorianos y traicionando el mandato popular.
Lamentablemente, esta Comisión al igual que las otras, fue conformada con una mayoría de asambleístas del régimen anterior que luego, aparentemente. se dividieron en correístas y morenistas -los oportunistas de última hora- que al momento de tomar decisiones importantes, se unen, por lo que sus actuaciones siembran dudas y recelos.
La Comisión de Fiscalización cuenta entre sus miembros a algunos que actuaron antes y, que por lo mismo, conocen las mañas para impedir la fiscalización. Los ecuatorianos recordamos las actuaciones anteriores, cuando en denuncias que comprometían a funcionarios del gobierno anterior, cerraban toda posibilidad de tramitarlas, tanto que fue calificada como comisión de archivo.
La propia Presidenta de la Comisión es una de las propiciadoras de la reorganización. Conoce las maniobras que utilizan para neutralizar el trámite de las denuncias. En amplios sectores legislativos existe malestar y disgusto por la falta de fiscalización a funcionarios que incumplieron sus funciones y que actuaron incorrectamente.
Si el CAL califica de procedente el pedido, el proceso deberá pasar al Pleno de la Asamblea para que resuelva la reorganización de la Comisión con asambleístas comprometidos con el clamor popular y no con componendas de trastienda. (O)