Comité de seguridad provincial, base para unidad
La seguridad no solo comprende el área delictiva, sino también lo religioso, cultural, político y lo social, precisó el coronel Marco Antonio Muñoz, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua.
Para tomar en cuenta todas esas aristas y tomar mejores decisiones para implementarlas en territorio, se planteó la formación del Comité de Seguridad Provincial que fue la base para la unidad y relación de trabajo con las demás instituciones públicas.
“Vimos que era necesario establecer un mecanismo de trabajo y control, porque en los municipios se tomaban decisiones individuales. Con estas mesas de trabajo se ha observado un mayor compromiso de trabajo de las autoridades y compromete al funcionario policial que se comprometa más con su ciudad”, dijo el alcalde.
El comité lo integran: Gobernación, Policía, municipios, Fuerzas Armadas, MIES, Salud, Educación, Bomberos, Fiscalía, Secretaría de Gestión de Riesgos, y representantes de la comunidad.
De su parte, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, manifestó que el trabajo en unidad que se ha fortalecido se observa en los operativos en conjunto que se hacen en estas épocas festivas de diciembre.
El coronel agregó que esta sinergia, les ha permitido creación de ordenanzas para recuperar espacios públicos que por décadas han estado en el descuido, uno de ellos el sector de la 12 de Noviembre. También han unido esfuerzos para hacerle frente la problemática social que es el suicidio que preocupa más que las muertes violentas en Tungurahua. (I)