Como afecta la glándula tiroidea en la mente / Dr. Guillermo Bastidas
La función tiroidea es muy importante en las capacidades mentales y animo algunos síntomas de disfunción de la tiroides son similares a los observados en la depresión o la ansiedad. Los síntomas que más comúnmente se relacionan con el hipotiroidismo incluyen el olvido, fatiga, lentitud mental y falta de atención y los cambios de humor, siendo la depresión el trastorno predominante experimentado. La ansiedad, irritabilidad, disforia, cambios de humor y el deterioro de la concentración son los típicos síntomas psiquiátricos asociados con el hipertiroidismo. La pérdida de libido también puede estar asociada con el hipertiroidismo.
Alrededor de 60% de las personas con hipertiroidismo presentan trastornos de ansiedad y 31-69% con trastornos depresivos, la depresión también se presenta con frecuencia en el hipotiroidismo, en el que se dice que 40% de los pacientes sufre de alguna forma.
De 1-4% de los pacientes con trastornos del estado de ánimo tienen hipotiroidismo, y el hipotiroidismo subclínico se presenta en 4-40% de estos pacientes, es por eso que la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos y la Asociación Americana de la Tiroides recomiendan que: “Se debe considerar en todos los pacientes con depresión el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico o manifiesto”.
Querido lector si tiene hipertiroidismo o hipotiroidismo, entonces es probable que desarrolles formas de ansiedad y depresión. Si tu glándula tiroides es poco activa, entonces tendrás propensión a deprimirte, la buena noticia es que, en la mayoría de los pacientes, los trastornos del estado de ánimo, así como los trastornos cognitivos desaparecen después de un tratamiento exitoso de la enfermedad de la tiroides. Si tiene hipotiroidismo, probablemente te administrarán la medicación adecuada y por lo general la tomarás por algunas semanas hasta que tu función tiroidea vuelva a la normalidad. Si tienes hipertiroidismo, entonces serás tratado con una de las siguientes opciones: medicamentos antitiroideos, terapia con yodo radioactivo o eliminación de una parte o de la totalidad de la glándula tiroides. Una vez que los niveles de la hormona tiroidea estén en su rango normal, la mayoría de los pacientes perciben que su ansiedad y depresión están resueltas.