¿Cómo detectar y actuar ante el acoso laboral? / Mg. Aracely Silva Cadmen
El acoso en el trabajo es una situación mucho más común de lo que podemos imaginar. A pesar de ello, muchas personas no se atreven a denunciar estas situaciones.
El bullying laboral o mobbing está muy presente hoy en día en el trabajo, por desgracia sufrir de acoso laboral puede ser una de las razones por las que una persona acabe desistiendo en un trabajo. El mobbing laboral hace referencia a un tipo de bullying o acoso en el trabajo que acaba perjudicando la salud mental de la víctima, en algunas ocasiones se llega hasta que la persona renuncie a su trabajo y se vea perjudicada tanto económicamente como en el ámbito emocional, familiar y personal.
Existen muchos tipos de mobbing laboral:
Mobbing horizontal. En estos tipos de mobbing tanto el acosador como la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico.
Mobbing vertical. Este maltrato en el trabajo se diferencia de los demás porque el acosador está en un nivel jerárquico más alto o bajo que el de la víctima.
Mobbing estratégico. Lo que quieren es forzar el despido voluntario por parte del trabajador.
Mobbing perverso. Las causas de este acoso laboral residen de una personalidad acosadora y manipuladora.
Mobbing disciplinario. El mobbing se produce especialmente por la inseguridad de la persona atacante.
Para poder ver si realmente estás en una situación de mobbing en el trabajo, es esencial identificar cada una de las señales con las que se encuentran las víctimas del acoso laboral, dentro de las más frecuentes están: baja autoestima, estrés, falta de confianza, inseguridad, insomnio, depresión y ansiedad.
Si crees que estás pasando por una situación de hostigamiento laboral, busca apoyo moral a veces puede ser una buena estrategia el apoyo de otros compañeros de trabajo. En muchas ocasiones cuando los acosadores se ven en una situación de desventaja, acaban dejando al lado el acoso laboral, si miras que esto se va de las manos, es esencial consultar con un psicólogo para que brinde apoyo tanto a tu salud mental como tu profesión.
Si el mobbing laboral se prolonga durante un largo tiempo, una de las consecuencias es padecer de ansiedad o depresión, debido al estrés y a la inseguridad que cada vez padece más la víctima.
No caigas en la negatividad, deja de lado lo que piensen de ti, no te pongas el papel de víctima, denúncialo y busca ayuda.
Finalmente, recordemos que este tipo de hostigamiento laboral puede llegar a ser denunciado por todos los daños que puede causar. Además debes saber que si te encuentras en esta situación y crees que no puedes tolerar más, siempre podrás pedir la baja por acoso laboral e incluso, una indemnización por acoso laboral en los casos más extremos. (O)