¿Cómo está el ambiente? / Dr.Patricio Arellano Abedrabbo
No, no se trata de una reunión, ni de una fiesta.., nos estamos refiriendo al estado en el que se halla el Medio ambiente! Qué podemos decir? Las cosas están a la vista, creo que no hay un “resquicio” libre de maltrato y contaminación. Prácticamente todo lo que nuestros sentidos perciben está adulterado, transformado y deformado…La vista observa un firmamento tenue y opaco dominado por el humo y los gases industriales, y vastos desiertos desforestados..,el olfato percibe un aire denso y pesado, lleno de partículas contaminantes.., el oído se estremece con sonidos estridentes a cada paso.., el gusto saborea alimentos sin el dulzor y el sabor natural de antaño, reemplazados por el procesamiento y el bombardeo químico.., el tacto sufre con los rayos ultravioletas nocivos de un sol ardiente y los cambios climáticos intempestivos…Se escucha y se informa a través de los medios de comunicación, acerca del estado calamitoso de nuestro planeta, sin embargo, poco y nada se hace o “hacemos” por tratar de detener esta “avalancha” ambiental, a pesar de estar directamente involucrados en este desenlace crítico!
Al parecer, estamos y vivimos tan enfrascados en asuntos de índole político, administrativo, gremial, económico, social e incluso cultural, que ni siquiera damos una mirada a nuestro alrededor para darnos cuenta del ambiente que nos rodea a diario…Mas parecería que nos hemos acostumbrado tanto a vivir en este medio hostil, que ya estamos adaptados al mismo, sin hacer casi nada por mejorarlo, peor por revertirlo.
Nuestro cuerpo “enfermizo” contempla con indiferencia la ausencia visible de árboles.., transita pasivamente por entre basurales y sitios desérticos.., resiste con santa “paciencia” el calor y el frío extremos.., escucha por radio o mira por televisión los incendios devastadores, los deslaves impresionantes, los terremotos.., se traslada solamente en auto mientras respira anhídrido y monóxido de carbono.., siente la piel quemarse a medio día.., observa de lejos los ríos o riachuelos turbios o secos., consume mecánicamente las frutas insípidas y las verduras “metálicas”.
El calentamiento global, el efecto invernadero, la capa de ozono casi ausente, la contaminación masiva.., son parte activa ya de nuestro “modus vivendi”, que ya no existen prácticamente “alternativas” de peso que hagan frente a esta situación, la misma que está invadiendo desde hace rato, otros campos del convivir cotidiano…La delincuencia, los asaltos, robos, violaciones, accidentes, maltrato infantil y familiar, pérdida de valores.., como que hacen pensar que estamos perdiendo el sentido de solidaridad y calidad humana, cayendo en una indiferencia individual y colectiva, minimizando el valor de la vida.., resultantes de un desequilibrio orgánico, sensorial y vivencial, provocados quizá por el estado contaminante y crítico de nuestro planeta!…Todo lo dicho es muy duro de aceptarlo, sin embargo, lo estamos viviendo y es una triste realidad.., si no queremos verla es otra cosa.., no tapemos el sol con un dedo!.. Qué hacer? Usted tiene la palabra, y quizá las medidas individuales para enderezar en algo el timón del conformismo! Por lo pronto ya sabemos COMO ESTÁ EL AMBIENTE! (O)
Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza