¿Cómo lograr que tu hijo/a duerma solo en su habitación? / Aracely Silva Cadmen
Muchos padres de familia creen que el niño sufrirá si se aleja de ellos por la noche o que puede pasarle algo si no está a su lado, convirtiéndose en un error el alargar demasiado el momento de la separación, haciendo que el niño desarrolle el hábito de dormir con ellos.
Estas pautas pueden ayudar a que el niño duerma en su cama:
- Le puedes decir que se está poniendo grande, y que los niños grandes aprenden a dormirse solitos.
- No te olvides de elogiarlo cuando se quede en la cama toda la noche.
- Es conveniente acostarle siempre a la misma hora, para que se vaya creando ese hábito, como ponerse la pijama, lavarse los dientes, cantar una misma canción, caricias, contar un cuento, besos, mimos y abrazos.
- Permanecer unos minutos con el niño, hasta que concilie el sueño.
- Dialogar sobre algún objeto que desee que lo acompañe como un osito, una muñeca, una foto de papá y mamá, una mantita, o dejar la luz encendida, pueden ayudar a los niños/as a estar tranquilos cuando se queden a solas en la habitación.
- Las excepciones confunden al niño, por qué en algunas ocasiones le dejan dormir con sus padres y otras veces no. Si el pequeño tiene una pesadilla problemas de digestión, sed, ir al baño, está enfermo o se despierta asustado, lo más conveniente es que vayas a su habitación y le consueles, pero que no le lleves a tu cuarto, es preferible que te quedes a dormir en su habitación.
- Analizar y detectar si existen algún factor que dificulte su tranquilidad e incidan en que no pueda conciliar el sueño al quedarse solo, ponle una pequeña lámpara nocturna y haz una verificación de monstruos para que se sienta más seguro y tranquilo.
La actitud de confianza de los padres con sus hijos es clave para transmitirles que son capaces de dormir solos.
Recuerda una vez más, que tienen que darle muchos besos, abrazos y él TE AMO que les duren toda la noche. (O)