COMO ME DUELES ECUADOR/ John Tello Jara
Con un riesgo país que se aproxima a 2000 puntos, lo que genera nerviosismo en los tenedores de bonos del ecuador, ya que los inversores temen que no puedan recuperar el capital correspondiente, al tener un desplome de USD 32,5 en realidad se cerraría la posibilidad de fortalecer la inversión privada nacional e internacional y se dificultaría el financiamiento para nuestro país.
Mientras que la pobreza se ubica en el 25% lo cual implica que unos cuatro millones y medio de compatriotas viven con menos de USD 88,72 mensuales, complicándose la meta de alcanzar siquiera la canasta familiar básica que llega a USD 764,71.
El empleo adecuado se posiciona en el 32,9% lo que significa que la diferencia se encuentra entre el desempleo y subempleo (por más que nos quieran distraer con conceptos que hagan ver una mayor ocupación laboral).
Ni que hablar de la inseguridad, delincuencia, crimen organizado, vacunas y tráfico de drogas, en realidad de un tiempo a esta fecha, desconocemos a nuestro país, parece que viviéramos en otro continente, en otra nación, menos en ecuador.
Lo que esperábamos lo ecuatorianos es que se unan los representantes de la patria, que tanto el ejecutivo, cuanto en el legislativo y el poder judicial, caminen juntos para tomar decisiones que posibiliten resolver estos problemas y encausarnos correctamente en la ruta del desarrollo económico (bienestar y satisfacción de necesidades).
Pero hablar en este momento de la “muerte cruzada”, “cambiar o derrocar al presidente”, nuevo paros, componendas políticas, esto sí que es de “Ripley”, pensé que juntos iban a incentivar mejoras y que el gobierno por supuesto tendría que hacer reajustes a su plan; creo que todos estamos de acuerdo que se debe enfatizar los procesos de fiscalización a las más altas esferas, de acuerdo, y si es que se halla culpables deberemos sancionarlos, por supuesto, pero de esto a querer faltar a la democracia, tenemos que meditarlo.
Si alguien me indica que al cambiar de presidente, las cosas mejorarán, cuenten con mi apoyo, pero acaso tenemos la varita mágica para solucionar los problemas álgidos del ecuador con tan solo cambio en el sillón presidencial, no lo creo; como me dueles ecuador.