Cómo mejorar la comunicación con tu hijo adolescente / Alejandra Sánchez Psicóloga Clínica
¿Te ha pasado que tu hijo responde a todas tus preguntas con un “si”, “no”, “no se” y en cambio tiene conversaciones fluidas con sus amigos y otras personas? Este es un fenómeno que ocurre en muchas familias y se debe a que se busca conversar con el hijo de manera unidireccional ¿Qué comiste? ¿Qué te dijeron en la universidad? ¿Tienes tarea? ¿Qué tal tu día?, etc., sin embargo, con nuestros amigos no hablamos tipo interrogatorio, sino que se da una comunicación bidireccional, en la cual, las dos partes comparten experiencias, historias, consejos, anécdotas, entre otros.
Por lo tanto, para mejorar la comunicación con tu hijo es importante empezar a establecer una comunicación bidireccional, en la que tú también compartes tu día a día y le haces participe de tu vida, así, se va generando una reciprocidad. Otro punto importante es identificar qué le interesa a tu hijo, para que, de esta forma, la comunicación no esté direccionada únicamente a lo que a ti te interesa saber de él y procurar usar tonos de voz conversacionales y no de interrogatorio. Igualmente, evita usar acusaciones, reproches y etiquetas ya que esto corta la comunicación, él ya sabe lo que le espera y abandonará la conversación rápidamente.
Hay que comprender que en la adolescencia las motivaciones son distintas a las de los padres (son distintas etapas evolutivas) y que mientras más empáticos sean los padres, los hijos se abrirán a una comunicación más optima.
Finalmente, es fundamental respetar los momentos de enfado para los dos y esperar a estar en un estado emocional relajado para mantener conversaciones importantes, puesto que hablar desde la ira nunca trae resultados.