Compensan rutas para prevenir quiebre económico
El transporte público ha sufrido un decremento económico considerable durante esta pandemia. Las actividades se retomaron el 25 de mayo del 2020 con el aforo del 30% al 50% de pasajeros.
La disminución de usuarios ha significado la reducción de ingresos; sin embargo, los directivos de las cinco cooperativas de transporte público (Tungurahua, Vía Flores, Jerpazsol, Unión Ambateña y Los Libertadores) han decidido reorganizar las frecuencias o turnos de cada unidad.
El gerente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, Washington Núñez, manifestó que se ha reestructurado el recorrido de cada flota vehicular. «Antes circulábamos cada cinco minutos, ahora lo estamos haciendo cada ocho o 10 minutos, ya que el objetivo es abarcar pasajeros, sólo sentados, y así no salir perjudicados económicamente», dijo.
Aclaró que con esto se logra cubrir los gastos de combustible, operación y mantenimiento de las unidades. Los conductores tratan de buscar soluciones económicas.
En Tungurahua existen 397 unidades, de este número el 3% está fuera de servicio, ya que sus propietarios pertenecen a grupos vulnerables.
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal se indicó que antes de la pandemia, se movilizaban aproximadamente 250 mil personas en el transporte público, diariamente.
Pero con la reducción del aforo, la capacidad de cada unidad sería sólo de 24 personas.
Núñez, aclaró que varios transportistas han sido sancionados por incumplir las disposiciones de aforo, considerando que todos están al tanto de las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.
El numeral uno del artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala que serán sancionados con multa equivalente al 30% de un salario básico unificado del trabajador en general, a quienes lleven exceso de pasajeros. (I)