Complemento para seguridad ambateña

La consecución de la infraestructura de la Estación del Ferrocarril de Ingahurco mediante convenio entre el MTOP y el GADMA, dio sus frutos luego de diálogos por más de 6 meses con los gobernadores de turno de la provincia para la implementación de la Sala de Monitoreo Municipal para la seguridad.
Se iniciará con los estudios para la remodelación y adecuación de la edificación e implementación de la Sala de Monitoreo. Al momento el sitio es zona de delincuentes e indigentes, no es un bien público, ni municipal, pertenece a la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador que está en liquidación, manifestó Luis Bedón, director del COMSECA.
El proyecto de Sala de Monitoreo data de hace un año, que se complementará con las más de 200 alarmas comunitarias que se han implementado en el cantón y se tiene en disposición 300 alarmas más de seguridad.
Al momento el COMSECA culminó con la repotenciación de los 155 nodos de video vigilancia del ECU 911 con una inversión de 173 mil dólares, mismo que no se lo había hecho en años, convenio que data del 2016. Además, el GADMA por intermedio del COMSECA entregó 7 camionetas y 20 motocicletas a la Policía Nacional para la vigilancia cantonal.
Mediante el Observatorio de Seguridad Ciudadana que contempla datos de los entes de seguridad del Cantón se tiene una visión de lo que sucede en la ciudad con los puntos rojos, donde se intervienen con los distintos sistemas de seguridad (alarmas, botones, cámaras de video vigilancia).
Este 2025 debido a la migración de la delincuencia de la zona costera, donde el Gobierno ha contrarrestado la misma, ésta se ha trasladado a la Sierra y Ambato no es la excepción, algo que se ha tratado en las mesas de seguridad para enfrentarlos.
En lo que respecta al COMSECA, en lo referente del mal uso del espacio público (libadores en la calles y parques) se ha reducido un 40%, ya que el GADMA ha emitido políticas públicas en sectores como: Ficoa, Huachi, Sector de la UTA y más.
Este acuerdo establece un marco jurídico para que, mediante futuros convenios específicos, el COMSECA implemente proyectos de prevención, control y fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el predio de la Estación Ferroviaria y deje de ser un espacio deteriorado convirtiéndose en un punto estratégico de prevención y convivencia pacífica, beneficiando directamente a las familias de Ambato y del sector. (I)