Cómplice en tráfico ilícito de migrantes

Ana Mercedes P. Ll. fue sentenciada a cuatro años de pena privativa de la libertad, en calidad de cómplice del delito de tráfico ilícito de migrantes.
Fiscalía demostró su grado de participación ante el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua. La víctima continúa desaparecida.
Además, el fallo incluye el pago de una multa y una reparación integral de 10.000 dólares a favor de los familiares de la víctima.
Durante la audiencia de juicio, en su alegato de apertura, el Fiscal especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) relató que la investigación inició con la denuncia de la madre de la víctima, quien señaló que Ruth Amparo D. C., ya sentenciada mediante procedimiento abreviado y Ana Mercedes P. Ll. ofrecieron trasladar a su hijo hasta Estados Unidos, a cambio de 21.000 dólares.
El joven salió de Ambato el 31 de julio del 2022 con destino a Guayaquil. Continuó su trayecto por El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
El último contacto con su familia fue el 29 de agosto del mismo año, cuando informó que estaba a tres horas de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, por el estado de Arizona. Desde entonces, se desconoce su paradero.
Durante el viaje, Ana Mercedes P. Ll. solicitó a la familia más dinero. El 11 de agosto los llevó a una oficina de ‘Western Unión’, donde hicieron tres depósitos a diferentes destinatarios: dos por 1.516,96 dólares y uno por 2.120,41 dólares. Desde entonces, no se ha tenido rastro del joven.
Fiscalía presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales, entre ellas: oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el informe investigativo de la Unatt-PN, documentación de la Dirección de Prevención de Trata de Personas, el informe pericial de audio, video y afines, órdenes de allanamiento del 15 de diciembre de 2022, y reportes migratorios de la víctima y la ahora sentenciada.
El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213, inciso 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Cuando este delito provoca la muerte de la víctima, se sanciona con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. En este caso, Ana Mercedes P. Ll. fue sentenciada como cómplice. (I)