Compras se intensifican por regreso a clases

Ciudad

Las tiendas, locales comerciales, librerías, mercados y demás espacios, lucieron llenos de compradores, especialmente de aquellos padres que estaban en busca de los artículos para el regreso a clases del ciclo 2024-2025, ayer.

La afluencia de ciudadanos en busca de las últimas compras fue notoria, especialmente en los mercados y centro de la ciudad.

El agente de Tránsito, Sebastián Velasteguí, indicó que los días de mayor afluencia en el tema tráfico vehicular, se presenta los lunes, miércoles, viernes y sábados.

Sin embargo, aseguró que el caso central mantiene elevado número de conductores, especialmente en estas fechas por el retorno a clases.

Similar situación de congestión vehicular también se aprecia por los alrededores de los centros comerciales ‘Ferroviario’ y ‘Juan Cajas’.

Velasteguí, aclaró que en estos últimos centros económicos, la congestión se registra mayormente a partir de las 18:00 horas, al igual que en el sector del Mall de Los Andes.

Por su parte, Leonardo Mayorga, padre de familia, indicó que las compras prefiere hacerlas días previos al ingreso a clases, ya que en ciertas entidades educativas no les entregan inmediatamente la lista de artículos que deben adquirir.

“Más nos demoramos, porque tratamos de ahorrar un poco, ya que eso nos ayuda, especialmente a quienes tenemos más de dos hijos”, contó.

Aclaró que ahora lo que se buscan son ofertas, promociones, dos por uno; ya que es parte de la economía familiar.

El economista, Diego Proaño, aseguró que el retorno a clases siempre genera reactivación, ya que son varios espacios comerciales los que se activan.

“Recordemos que no solo retornan los estudiantes, sino los docentes y con ello los padres que deben dejar a sus niños. El transporte escolar, la venta de uniformes, listas de útiles, genera reactivación en el tema local. Esto también genera empleo en las fábricas que realizan calzado, mochilas y demás artículos. Todo esto registra reactivación y agosto es un mes de alta demanda y de elevado consumo, ya que deja recursos a todos”, señaló.

De igual forma, el comerciante Franklin Martínez, que se dedica a la venta de uniformes, comentó que las ventas se intensifican este fin de semana, ya que los padres prefieren dejar todo para el último día de vacaciones.

“Las ventas se reactivan poco a poco. Los precios de los uniformes siguen siendo los mismos del año anterior, pese a que la calidad se mantiene”, dijo.

Las unidades de control, especialmente de la Policía Nacional, Intendencia, Comisaría y jefaturas políticas, ya poseen el plan de seguridad para el regreso a clases.

Paúl Viteri, intendente, aplica los controles en librerías de la ciudad para verificar que se respete el precio de los útiles escolares.

Aquí se verificó que en cada ingreso de las librerías o papelerías, se exhiba la lista de precios de los suministros a fin de mantener informado a los padres de familia. (I)

Deja una respuesta