Compro activos de entrada? / John Tello Jara
Se ve con mucha frecuencia que al iniciar un negocio productivo (transformación de materia prima) los empresarios, de entrada, quieren comprar un activo fijo, es decir una maquinaria para procesar y entregar los productos finales al consumidor; es que voy a dedicarme de lleno a esta actividad me comentan y lógicamente necesito comprarlo.
Con los ahorros de años atrás, con parte de la herencia e incluso obteniendo préstamos o abriendo la empresa a la familia o amigos, se adquiere maquinaria; recomiendo al respecto conocer el año de fabricación, la capacidad instalada, la facilidad de encontrar repuestos, la operatividad es decir quién de los trabajadores lo manejará, investigar si existe máquinas en el mercado con una mayor tecnología o es que la que adquiero satisface la expectativa del mercado.
Se que no hay nada mejor que contar con equipos en casa, pero que tal si el negocio no es rentable? o quizá los productos que entrego ya pasaron de moda o sus precios no son accesibles al bolsillo de los encuestados o la persona que se capacitó para su ejecución renunció al trabajo; en fin se pueden suscitar un sin número de problemas que impidan el despegue y lógicamente me pregunto quien comprará la maquinaria, al precio que lo adquirí.
Una forma sensata de iniciar un negocio es rentar los servicios de una maquinaria para analizar si el producto que entrego al mercado tiene demanda, inicialmente tendremos los costos más elevados por la renta, pero en la práctica tendremos la certeza que el negocio va a progresar o que debemos hacer reajustes a nuestro plan de negocios, sin que nos esté atosigando las cuotas de las entidades financieras.
Existe varias empresas que nos pueden facilitar el uso de activos con un precio razonable ya que un sin número de éstas operan utilizando baja capacidad instalada, algunas incluso adquieren activos para rentar a emprendedores, quienes al ver que le apostaron y ocuparon un sitial en los consumidores, compran los equipos necesarios para su total implementación o definitivamente se retiran, pero sin el peso de su pago. (O)