Compromisos institucionales por conservación y sostenibilidad

Ciudad
El prefecto Manuel Caizabanda en la inauguración del Primer Encuentro Nacional por los Páramos que se desarrolla en Ambato; la agenda continúa hoy. (Foto El Heraldo)

El Primer Encuentro Nacional por los Páramos agrupó a instituciones del sector público y privado para impulsar el nuevo concepto de conservación y sostenibilidad en la economía de las familias de la zona rural. La actividad encierra el tratamiento de varios temas con expertos y realización de  mesas de trabajo para delinear tareas para continuar con el cuidado correspondiente del ambiente.

“Cuando se habla de páramos es hablar del ecosistema de alta montaña frágil, poco entendido y comprendido, pero que requiere el compromiso y la voluntad de varios actores sociales de las entidades del Gobierno, academia, empresa privada, organismos de cooperación internacional para su preservación”, expresó Pablo Lema de la Oficina Técnica de Tungurahua del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

A decir de Karin von Loebenstein, coordinadora del Programa de Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas de Montaña de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), “estamos aquí por los páramos, que nos dan alimentos y garantizan el desarrollo sostenible de la gente que vive alrededor. Nosotros como cooperación trabajamos en ecosistemas en la zona para conservar los páramos y dar perspectivas económicas con cadenas de valor sostenible”.

Las felicitaciones por la organización del Encuentro Nacional por los Páramos fueron exteriorizadas por Ilaria Manfredi, representante de la Fundación ACRA, “agradecemos a las instituciones que se unieron para organizar el evento y permitieron volvernos a reunir…hemos pasado dos años frente a otras prioridades de la pandemia, no obstante el tema páramos es algo fundamental y tiene relación con las urgencias económicas y de salud”.

Para el secretario técnico del Fondo de Páramos, Gerardo Nicola, “nuestra estrategia enmarcada en los páramos tiene que ser la conservación y prestar atención a las comunidades que viven en sus inmediaciones. Hacemos notar este detalle, porque posiblemente solo se imagina el páramo como sitio desértico, pero tiene presencia de habitantes. Desde el Fondo de Páramos estamos interesados en reorientar la participación de las instituciones hacia los temas de conservación”.

El rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, ratificó el compromiso que tiene la academia con la conservación de los páramos, “el encuentro significa compromiso, la academia quiere comprometerse con el manejo de páramos. La sociedad que nos creó para ser sostenible este mundo es para que el rostro humano esté detrás de la ciencia”.

El prefecto Manuel Caizabanda destacó el aporte del Gobierno Provincial a la conservación de los páramos y reflexionó sobre las consecuencias que se vive con relación al calentamiento global, que los seres humanos han causado, “industrialización sin control, deforestaciones, incendios que están presentes en todo el mundo”. Habló sobre el compromiso y responsabilidad que existen en los gobiernos, cooperaciones internacionales, academia e instituciones en general para contrarrestar los efectos del cambio climático. (I)

Deja una respuesta