“Comunicación Asertiva” en el Gobierno Provincial 

Carrusel

La administración del prefecto Manuel Caizabanda enfatiza la capacitación del personal y su incidencia en la buena atención a los tungurahuenses. Los funcionarios, empleados y trabajadores acudieron a la conferencia internacional “Comunicación Asertiva” en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer. 

La experiencia y conocimiento transmitió inicialmente con el ejemplo del viaje y la atención del personal en el avión para resaltar la importancia de la forma de ser de cada individuo, “pues existen dos tipos de personas, la una que realiza su trabajo brindando algo más y la otra que cumple de forma plana. Las dos personas realizan el mismo trabajo, pero cambia y la diferencia es la forma de ser”, expresó el experto en formación estratégica y liderazgo, Eladio Jardón.

Al mismo tiempo habló sobre el líder, persona que motiva, inspira y contagia; y, es la mejor receta que puede tener cualquier individuo, “todos los días conocemos a personas, que hablan bonito, pero el mensaje no llega y no recordamos nada”. 

Y añade, “si el mensaje no llega es mi responsabilidad y si trasladamos a la función pública; y, si las personas no entienden el mensaje es porque no tengo la capacidad de elaborar bien el mensaje”. 

A decir del experto español, “la comunicación está en todos los sitios, es el bien más preciado de las personas; porque todo comunica y la comunicación está en los detalles más pequeños”. 

Las reflexiones estuvieron acompañadas de ejemplos y preguntas e incluso participación de los trabajadores y empleados. En una de las plantillas de su presentación estaban cajas y entonces “yo soy la caja, cuánta gente presta atención de verdad, pero si cambiamos al escenario de los funcionarios, ustedes son las cajas, porque cuando vienen una persona con un problema, ella sale con el problema o la solución, entonces ahí está la forma de ser”. 

La conferencia se fundamentó en ejemplos de la forma de ser entre americanos y latinos; preguntas a políticos por su experiencia en el manejo de campañas y las experiencias trasladas al escenario público, porque “si están en la política y administración y no son capaces de mejorar las condiciones de la gente, no se merecen ese puesto. Estamos aquí para mejorar la vida de la gente. Vivimos en comunidad y sociedad; y, lo más importante es ayudar a la gente. Estamos cansados de políticos corruptos y ladrones, porque robar no solo significa meter la mano a la caja, robar también es trabajar seis o cinco horas de las ocho…eso también es robar a la gente y el futuro de nuestros hijos. Los pueblos merecen mejor futuro”. 

Dijo que, la puesta en escena es fundamental, “comunicamos en cada momento, no solo con la voz. Dicen que se comunica las 24 horas e incluso con la forma de vestir, el coche, el lugar en que vivimos…todo comunica y la puesta en escena comunica, como se ingresa al edificio y como se sale”. 

El experto en asesoramiento en imagen y consultoría política por la Universidad de Salamanca asistió a la conferencia por invitación del prefecto Manuel Caizabanda e integra la delegación de Galicia, España; la misma que cumplirá la agenda hasta hoy en Tungurahua. (I) 

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