COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Siendo la unidad productiva pequeña el gran sujeto económico de la sociedad presente y futura es importante mirarla como determinante en la producción de cultura social, solo posible si se incorpora de manera seria líneas y estratégicas de comunicación organizacional en emprendimientos y organizaciones.
Siendo Ambato y Tungurahua un espacio vivo del emprendimiento, la comunicación organizacional cobra un papel decisivo, por ello pensando en mis lectores emprendedores escribo la presente para recomendar algunos elementos prácticos que espero se operativicen en cada uno de los emprendimientos de diferentes sectores.
Primero debemos tener conciencia cada emprendedor que juega el papel de líder y mucho dependerá de el o ella la comunicación y con ello la cultura de cada emprendimiento, en segundo lugar, aplicar una noción de una cultura rebelde en cuanto tomar conciencia de que los elementos de la sociedad que esta siendo superada en cuanto a la jerarquía y el distanciamiento no le llevaran muy lejos.
Entonces la comunicación horizontal es fundamental, definir las tareas diarias, las responsabilidades y beneficios con los colaboradores de cada emprendimiento son fundamentales, la transparencia y el cumplimiento de lo ofrecido son determinantes, organizar el horario de consenso y aplicar los manuales en relación a procesos e imagen.
Son necesarias dos categorías fundamentales, la una conceptual y la otra operativa. La Planificación, esta categoría que fue muchas veces denostada en la sociedad anterior que asumía que el libre mercado organizaba todo, con ello se subestimó el estudio y la disciplina, la planificación nos permite superar la idea para revisar el entorno, la necesidad de nuestro mercado, el levantamiento de procesos y la disciplina colectiva por alcanzar los objetivos.
La comunicación, que contiene otros elementos como la imagen y el marketing de nuestro negocio, definir la línea gráfica permitirá fidelizar a nuestro mercado, un emprendedor debe recordar que mucho de su progreso depende del servicio, atención, comodidad y satisfacción que reciban nuestros clientes, antes que la comercialización fría del producto y su costo.
El emprendedor debe ser un líder con gran capacidad emocional y disciplina en su negocio, estudiar constantemente el desarrollo de su sector y conocer los temas fundamentales de la sociedad en general, la información, en constante preparación y capacitación, desarrollar el modelo de la Gestión Creativa es lo que se va masificando en nuestra realidad. De mi parte ofrezco tanto los módulos formativos como estos espacios de comunicación que aporten a un desarrollo de nuestra realidad. (O)
fapava17@gmail.com