Comunidades de Tungurahua reciben nombramientos

Carrusel

Más de seis mil personas de 125 comunidades de Tungurahua tienen legalmente posesionada a sus directivas, gracias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del área de Fortalecimiento Organizativo de la Dirección Distrital, la cual otorgó los nombramientos para legitimar las funciones de sus dirigentes en territorio. 

El proceso administrativo institucional para la entrega de nombramiento y legalización de una comunidad abarca un mes, tiempo en el que el personal técnico verifica la nómina de los comuneros con nombres y apellidos completos, que sea mayor a 50 habitantes registrados; planimetría certificada por el municipio de su jurisdicción; certificado de inventario de bienes en caso de tenerlos; plan de trabajo comunitario; reglamento y acta constitutiva de la comuna.

Posterior a la conformación de una comunidad, cada año se realiza el cambio de cabildo de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Organización y Régimen de las Comunas en sus artículos 11 y 12, los cuales dictan que, previo a convocatorias ejecutadas por la directiva saliente durante diciembre en asamblea general, los habitantes registrados deben ejercer su derecho democrático para elegir a sus nuevos representantes.

Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que, de acuerdo al sistema que maneja la entidad, en la provincia se encuentran inscritas 183 comunidades con sus respectivas directivas, que ejecutan acciones enfocadas en el desarrollo rural, cuidado al medio ambiente, sostenibilidad, seguridad y liderazgo político.

Byron Medina, cabildo de Pilahuín, reconoció el esfuerzo de la autoridad distrital para entregar los nombramientos en territorio y de forma eficiente, ya que “años atrás, los nombramientos los obteníamos a medio año, pero ahora el trámite ha sido más rápido”.

En su intervención Medina enfatizó que “el Ministerio debe continuar velando por el desarrollo de los agricultores y ganaderos; esperamos seguirlos viendo aquí, laborando junto a nosotros y conociendo nuestras necesidades”.

Esta cartera de Estado continúa legalizando a las directivas de las comunidades de la provincia en coordinación con las jefaturas y tenencias políticas; además, exhorta a los nuevos cabildos actualizar sus estatutos y padrones para fortalecer su representatividad organizativa. (I)  

Deja una respuesta