Con el Kápac Raymi culmina el Calendario Andino
Este 21 de diciembre, el pueblo indígena se apresta a celebrar el Kápac Raymi (fiesta de la madurez) con el que se terminará el Calendario Andino 2024.
El Kápac Raymi es una celebración religiosa prehispánica en honor al Sol, que data de la antigüedad, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora y se bailaba en honor a los grandes líderes y ‘apus’. Representa la fiesta de la masculinidad, aunque es una época femenina porque es el tiempo de preparación de la tierra para la siembra, indicó el dirigente Pedro Aucatoma.
El 21 de diciembre, se produce el solsticio de verano, en el hemisferio sur, es cuando el sol se encuentra en el punto más lejano de la eclíptica solar. La celebración sirve para el cambio de líderes, donde se rinde homenaje a los cerros y montañas en agradecimiento y pidiendo sabiduría para los nuevos guías.
El Kápac Raymi está dentro de un tiempo femenino en la cosmovisión andina, conocido como ‘warmi-pascua’ o pascua femenina, tiempo donde se prepara la tierra para la siembra, considerada como la segunda fiesta más importante de los pueblos indígenas de todos los andes, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
El Calendario Andino está compuesto por: Equinoccio de Otoño, 22 de Marzo (Pawcar Raymi); Solsticio de Invierno, 21 de Junio (Inti Raymi); Equinoccio de Primavera, 22 de Septiembre (Koya Raymi); y Solsticio de Verano, 21 de Diciembre (Kápac Raymi). (I)