Con la esperanza de retomar estudios superiores
La eliminación del examen ‘Transformar’ por parte del Gobierno Nacional es bien vista por decenas de estudiantes, especialmente de tercero de Bachillerato.
La promesa de campaña del presidente de la República, Guillermo Lasso, se suscribió dando paso al nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la noche del jueves.
Con ello, se dispone que el proceso de admisión se traslade a cada universidad y se brinde más autonomía a dichas entidades educativas.
Sin embargo, el proceso de eliminación se aplica este año para el período Costa y en la Sierra aún se mantiene el examen ‘Transformar’.
“Me parece que es la oportunidad que todos estábamos esperando y es bueno, ya que así no nos limitan a seguir tal o cual carrera. Lo que no es justo es que en la Sierra se termine este año con la prueba, ya que somos cientos de bachilleres que salimos en este mes rumbo a la universidad y merecemos la misma oportunidad que todos con el decreto gubernamental”, dijo Miguel Zamora, estudiante de bachillerato.
Mientras que, Gabriela Ocaña, estudiante de tercer año, indicó que es necesario que las pruebas se eliminen en la Sierra este año, ya que así no podrán perder tiempo y continuar sus estudios.
“Conozco a varias amigas y me dijeron que van a esperar al otro año para ingresar directamente y creo que ahí se dará un caos”, señaló.
Cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, será la que administre sus evaluaciones de ingreso a la universidad.
Con la decisión nacional, las universidades tienen la opción de crear más cupos, carreras, oferta académica y modalidades para los jóvenes.
La madre de familia, Paulina Villegas, indicó que es bueno que el Gobierno haya entendido el suplicio que viven los jóvenes a la hora de rendir un examen que los elimina o los lleva hacia carreras académicas sin gusto.
Para el primer semestre de este año, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ofertó más de 120 mil cupos de los cuales 28.751 fueron destinados para las carreras técnicas y tecnológicas en 201 instituciones de educación superior del país.
Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), indicó que siempre se trabaja por el crecimiento de la entidad, con el objetivo de llenar las expectativas a través de un manejo adecuado y planificado.
El docente universitario, Mario Luna, explicó que las entidades académicas deberán solventar toda la ola de estudiantes que requieren un cupo, ya que estarán presentes aquellos que no consiguieron continuar con sus estudios, años atrás. (I)