Con la esperanza de tener su medicina

Ciudad
El cuadro básico es desarrollado de acuerdo a las necesidades en el área de Salud. (Foto para graficar)

La décima actualización del cuadro básico de medicamentos se aprobó luego de seis años. Existen 454 fármacos y se añadieron 18 nuevos para el tratamiento del cáncer, cinco para el cuidado de afectaciones hematológicas, tres para tratar la hepatitis, entre otros fármacos.

Sin embargo, el descontento persiste en aquellos padres de familia que tienen a hijos con enfermedades raras, cuya medicina no está dentro del cuadro básico y deben adquirirla fuera del país a un costo elevado.

En lo que va del año el Estado ha destinado 192 millones de dólares para la compra de medicamentos y para la nueva adquisición se destinarán 258 millones de dólares.

Tito Moya Mayorga es el padre Iam que padece de atrofia muscular espinal, enfermedad genética que causa la muerte a temprana edad. El tratamiento bordea los 750 mil dólares anuales, considerando que la medina solo frena la enfermedad, pero mejora la calidad de vida del menor.

En similar situación están Carlos Tixilema y Flor Ramos que necesitan administrar el medicamento cerliponasa-alfa para su hijo Dylan, pero el costo supera los 65 mil dólares mensuales de por vida.

“Al no tener estos medicamentos dentro del cuadro básico es un suplicio, ya que esto salvará la vida de mi hijo. Las autoridades deben tomar en cuenta a quienes padecen enfermedades raras y catastróficas para que el medicamento sea entregado sin contratiempos”, dijo Carlos Tixilema.

Mario Palacios, presidente del Tribunal de Honor de la Federación de Químicos Farmacéuticos del Ecuador, señaló que todos los medicamentos que están en el cuadro básico deberán ser recetados por galenos del Ministerio de Salud Pública.

“Luego de la aprobación de la décima edición, ahora empezamos a trabajar en la próxima publicación considerando las necesidades de la población en cuanto a farmacología”, dijo. (I)

Deja una respuesta