Con material reciclado se elaboran pesebres
Se pueden observar los pesebres que se elaboran no sólo en las iglesias sino en los hogares, entidades públicas, privadas y parques, cargados de creatividad, porque existen pesebres gigantescos como también otros que caben en la palma de la mano, y se emplean generalmente materiales reciclados para preservar el ambiente.
Como Diócesis también se ha pedido a todas la parroquias utilizar en el belén o pesebre, el uso de materiales reciclados como aserrín de los aserraderos, papel procedente de las fundas de azúcar, y evitar el uso de musgo por estar en peligro de extinción, sostuvo el padre Fabricio Dávila, vicario de la Pastoral y vocero de la Diócesis de Ambato.
Por su parte el padre Diego Barreros, vicario cooperador de la Catedral, señaló que la importancia de los pesebres es la conmemoración de un recuerdo o memoria del nacimiento del Salvador.
En la elaboración de pesebre se trae consigo la conexión afectiva con la Sagrada Familia en medio de una situación histórica y social particular que recuerda el nacimiento de Jesús en las vidas de las personas.
Se conmemora también los 800 años desde que por primera vez San Francisco de Asís elaboró la imagen del pesebre para actualizar la presencia de Jesús en medio de las personas por medio del arte y la cultura.
En la actualidad el pesebre ha adoptado un sinnúmero de características e incluso adaptándose a las realidades socio culturales, políticas, religiosas y lo pesebres han ganado espacio dentro de los hogares como de las iglesias.
En el 2024 será celebrado el Congreso Internacional Eucarístico y, la intensión de promover los pesebres en este 2023 es dando el impulso a la idea de querer generar el pesebre en función de la Eucaristía como Pan de Vida. Es importante recordar que Belén en la lengua hebrea significa casa de pan.
Y retomando esa concepción, el párroco de la Catedral, Mauro Cuevas, motivó a que el pesebre sea desarrollado con material reciclado y por eso contiene en este año la madera reciclada del río y que se combinó con esteras que se consiguieron en el cantón Quero, para darle la imagen de un pesebre sencillo y con toque ambateño, añadió el padre Diego Barreros.
En la Catedral los feligreses pueden observar que el pesebre consiste en tres pequeñas casas unidas y en diferentes niveles. De manera particular la casita donde está el pesebre para el nacimiento de Jesús está más abajo, con el propósito de que las personas puedan inclinarse un poco para adorar al Creador.
Se invita a los creyentes para que se den cita este martes 12 de diciembre a la bendición de la luz a las 18:00 horas; mientras que el sábado 16 de diciembre será el concierto de Navidad a las 18:00 horas en el interior de la Catedral con los integrantes del Conservatorio Bolívar, acotó el sacerdote. (I)