Con vacunación disminuyen las muertes
Con la vacunación masiva, los casos de fallecimientos a causa de coronavirus también se reducen en Tungurahua. Lo confirman las estadísticas del Registro Civil y los funerarios.
De acuerdo a las cifras del Registro Civil, desde el 1 al 26 de julio de este año han fallecido 216 personas. Mientras que, en el 2020 en la misma fecha sumaron 486. Las cifras corresponden a las muertes por todas las causas. Sin embargo, José Quispe, presidente de la Asociación de Funerarios en Tungurahua, aseguró que desde que empezó la campaña de vacunación masiva se ha experimentado la reducción de decesos por coronavirus.
“La gente se contagia, pero la ventaja de estar vacunados es que no mueren tal como ocurrió en el 2020 e incluso a inicios de este año que fallecieron muchas personas, entre ellos jóvenes. Por eso, la gente debe acudir a vacunarse, porque nos protegemos y también cuidamos de nuestros seres queridos”, expresó el directivo.
De acuerdo a las estadísticas, en los primeros seis meses de este año se ha registrado el mayor número de fallecimientos, incluso más que en el 2020. Desde enero a junio murieron 1.929 personas; mientras, en la misma fecha de este año ocurrieron 2.516 muertes.
Los meses donde mayores decesos se reportaron fueron en enero 447, abril con 531 casos y mayo 507. Desde junio los fallecimientos empezaron a descender, para Quispe, se debe a que en estos meses más personas han logrado acceder a la vacunación contra la covid-19.
El presidente de los funerarios, también pidió a la comunidad que, pese a que los fallecimientos han disminuido, se siga cuidando para igual evitar contagiarse. (I)