Concejo aprobó presupuesto municipal 2021

Ciudad

El Concejo Cantonal de Ambato debatió en segunda discusión el presupuesto municipal conjuntamente de las empresas públicas y unidades desconcentradas, ayer. (Foto El Heraldo)

Con amplio debate se aprobó en segunda discusión el presupuesto municipal para el 2021 en la sesión del Concejo Cantonal, ayer.

El concejal John Tello, presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, señaló que el presupuesto general para el próximo año asciende a 231 millones 073 mil 025 dólares con 56 centavos.

De acuerdo a los rubros, el Municipio de Ambato contará con 148 millones 756 mil 342 dólares con 66 centavos; las tres empresas públicas suman 61 millones 947 mil 843 dólares 94 centavos.

También constan los presupuestos del Comité Permanente en un millón 607 mil 557 mil dólares con 96 centavos; las entidades operativas desconcentradas con 20 millones 368 mil 839 dólares con 56 centavos, entre otras.

Según el edil, a nivel del cabildo ambateño dentro del presupuesto consta 90 millones de dólares para ejecución de obras emblemáticas en beneficio del cantón, como los pasos deprimidos en Izamba y Huachi, el proyecto Bicentenario para la recuperación del parque 12 de Noviembre, el Centro de Revisión Técnica Vehicular,  estudios de alcantarillado, agua potable, readecuación de El Peral y más proyectos.

También explicó que existe recorte porque no  solicitaron crédito al BEDE, reajuste por el precio del petróleo, las tasas e impuestos se han reducido debido a la situación económica y la pérdida de empleos.

La concejala Cecilia Pérez, presidenta de la Comisión de Parroquias Rurales, mencionó que el desarrollo en la zona urbana es del uno por ciento y en la rural del cinco por ciento, este último por el incremento poblacional, ante ello, los proyectos deben afianzarse en los sectores rurales.

Habló de la brecha entre los dos sectores, el primero cuenta con el equipamiento necesario y el segundo esta desatendido.

Dijo que se debe buscar un crecimiento global del cantón, con dotación de equipamiento básico, porque en los sectores rurales es lamentable que no cuenten con alcantarillado y agua potable.  (I)

Deja una respuesta