Concejo Cantonal aprobó normativa ambiental
La Ordenanza que Regula la Acreditación del Municipio de Ambato ante el Sistema Único de Manejo Ambiental en lo referente a la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos se aprobó en segundo debate en la sesión del Concejo Cantonal, ayer.
El proyecto se trató en dos sesiones y se aprobó la normativa para continuar el proceso como parte de la competencia municipal.
Los concejales trataron los diferentes artículos y solicitaron que los técnicos faciliten la información respectiva para aprobar la normativa.
Diana Fiallos, jefe de Gestión Ambiental y Desarrollo Minero Municipal, dijo que la ordenanza permitirá otorgar permisos ambientales, hacer el control, seguimiento de la calidad ambiental de las diferentes actividades de las concesionarias.
Mediante la normativa empezarán a trabajar con ordenanza municipal, en cuanto a tasas se cobrarán de acuerdo a la tabla existente del Ministerio del Ambiente y Gobierno Provincial.
Los servicios administrativos a impulsa de inspección, seguimiento, verificación, revisión de los estudios ambientales, revisión de informes ambientales el cumplimiento y auditoría.
Dijo que las multas están establecidas en el Código Orgánico Ambiental con relación a la capacidad de pago de las actividades y el daño ambiental o impacto ambiental a las circunstancias atenuantes o agravantes.
La finalidad de la municipalidad es lograr una ciudad amigable con el ambiente y no de multar, sino de mejorar la calidad de vida y prevenir los impactos ambientales, porque los ciudadanos que viven en los alrededores de las canteras se quejan del polvo.
Recordó que en Ambato existen 41 concesionarias de la pequeña minería y minería artesanal, de las cuales entre 20 y 25 están en actividades. (I)