Concejo Cantonal aprobó plan piloto de peatonización
Con amplio debate el Concejo Cantonal de Ambato, en la sesión de ayer, aprobó el plan piloto de peatonización y ruta ciclística que faculte el uso provisional de las plazas de vehículos y motos del Simert.
Cristian Zúñiga, técnico del Municipio de Ambato, explicó sobre el proyecto de movilidad sostenible y que Ambato es la única ciudad que logró recursos no reembolsables de 79 mil dólares para la aplicación de los pilotos a nivel nacional.
Forma parte del Plan Nacional de Movilidad Sostenibles que cuenta con el apoyo de Euro Clima Más, Grupo Faro y otras ONG, pilotos que aportarán para mitigar los problemas del cambio climático.
Se refirió a que los automotores a nivel mundial se constituyen en el 45 por ciento de la contaminación.
El director de Tránsito, Carlos Guerrero, explicó sobre la necesidad de los pilotos como parte del plan de emergencia sanitaria frente a la pandemia.
Destacó la implementación del transporte alternativo como el uso de la bicicleta y la caminata.
Manifestó que se socializó el tema de puerta e puerta, de manera virtual y presencial, se consultó a 347 personas.
El 49 por ciento se refirió a la aceptación de los pilotos, el 31 por ciento no estaban ni a favor ni en contra y el 20 por ciento no tenían mayor conocimiento y requerían mayor información.
Aproximadamente serán dos kilómetros para la ruta ciclística. La vigencia de lo aprobado se estima aplicar entre 10 a 15 días. La Dirección de Tránsito se encargará de coordinar con el Grupo Faro.
Las plazas Simert a reducirse para los planes pilotos constan: Bolívar entre Guayaquil y Quito, Bolívar entre Quito y Castillo, Sucre entre Guayaquil y Rodó, Sucre entre Rodó y Quito, Sucre entre Quito y Castillo, Sucre entre Lalama y Mariano Egüez, Sucre entre Mariano Egüez y Espejo, Sucre entre Espejo y Eloy Alfaro.
Montalvo entre Cevallos y Sucre, Montalvo entre Bolívar y Rocafuerte; y Montalvo entre Rocafuerte y Cuenca. (I)