Concejo exhorta día no laborable
Por unanimidad los concejales en la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Ambato, desarrollada, ayer, resolvieron enviar un documento de exhorto al Gobierno Nacional para declarar al día 11 de marzo del presente año, día no laborable en el cantón Ambato, con el propósito de rescatar el patrimonio cultural inmaterial para fomentar la reactivación económica y turística por la reprogramación de la 73 edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y que ese día sea recuperable.
El concejal Carlos Ibarra, realizó la propuesta y que acogió aportes de los ediles, recordó que la fiesta mayor de los ambateños mediante Acuerdo Ministerial del 13 de octubre del 2010, fue declarada patrimonio cultural y que se celebra en los tres primeros meses de cada año.
Mencionó que solo el Presidente del Ecuador mediante decreto puede expedir días de vacaciones, mediante el documento se realizará el exhortó al primer mandatario del país.
Existe el interés de los ambateños de participar en los actos de la fiesta y de la Ronda Nocturnal que está programada para el lunes 11 de marzo.
En los pronunciamientos de los concejales señalaron que a ley de feriados resuelve la Asamblea Nacional, mientras que, se declare un día no laborable recae en el Ministerio de Trabajo y que sea recuperable.
También se mencionó que las tres autoridades gobernador, prefectura y municipio deben consensuar sobre el pedido al Presidente.
La concejal María José López dijo que el pedido debería ser para toda la provincia, ante lo cual, desde jurídico se aclaró que el Municipio no tiene competencia en otros cantones.
Ante el pronunciamiento de uno de los concejales que el Gobierno le debe a Ambato, por las fiestas que no se dio en la fecha establecida, se mencionó que el objetivo de la máxima autoridad del país fue proteger la seguridad de los ciudadanos.
Se pidió que se difunda los programas de la fiesta que muchas personas desconocen, para asistan a los eventos a realizarse.
Alcaldesa Diana Caiza, dijo que las fiestas en este año, es diferente, por la reprogramación y solicitó comprensión a los ciudadanos y turistas e invito a participar en las actividades que se cumplen del ocho de febrero al 11 de marzo. (I)