Condenado por tráfico de drogas a gran escala
Luego que Fiscalía presentara elementos probatorios, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Yandri Javier A. M. y lo sentenció a seis años y ocho meses de pena privativa de libertad, como autor directo de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.
Además, le impusieron una multa de cuarenta salarios básicos unificados, que corresponden a 17.000 dólares.
En la audiencia de juicio, el fiscal de la Fedoti, Jorge Basantes, relató que los hechos ocurrieron el 14 de diciembre del 2021, por medio de información reservada, se tuvo conocimiento de que un vehículo tipo Jeep se encontraba circulando en Ambato con sustancias ilícitas.
En la avenida Alaska y Carolina del Sur, sector de Huachi Grande, la Policía Nacional detuvo la marcha del automotor, conducido por Yandri Javier A. M. cuando se procedió con el registro del automotor, personal policial identificó unas modificaciones a la estructura original, encontrando 145 paquetes tipo ladrillo, que luego del análisis y pesaje dio positivo para pasta base de cocaína con un peso bruto de 140.061 gramos, por lo que el hoy sentenciado fue aprehendido.
Fiscalía presentó como pruebas ante el Tribunal el informe pericial de evidencias y vehículo, detalle pericial químico de la sustancia incautada, testimonios de los agentes aprehensores, entre otros.
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)