Conmemoraron el Día de la Función Electoral

Ciudad
Miguel Robalino, director de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua (CNE). (Foto El Heraldo)

Las actas y fotografías son parte de la historia de la vida democrática de la provincia y país. Se convierten en el pilar de la Función Electoral y a su vez fortalece la democracia en el Ecuador, expresó Miguel Robalino, director de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua (CNE) durante la rueda de prensa efectuada a las 09:30 horas, ayer.

El Tribunal Supremo Electoral fue creado mediante la Constitución expedida el 31 de diciembre de 1946. El Congreso Nacional emitió la Ley de Elecciones el 24 de febrero de 1947. El 11 de marzo de ese año, el organismo electoral nacional tuvo su primera sesión.

La primera reunión por parte del organismo electoral el 14 de marzo de 1947 se desarrolló en Tungurahua. El Congreso de la República resolvió que el 11 de marzo de cada año sea celebrado el Día de la Función Electoral como recordatorio de la labor de este organismo público y de la restauración a la vida democrática del país, agregó Robalino.

La Constitución del 2008 estableció el cuarto poder del Estado. La Función Electoral estuvo conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. Ambos organismos se rigen por principios de autonomía, independencia, transparencia, equidad, interculturalidad, identidad de género, celeridad y probidad.

El Consejo Electoral tiene la misión de fortalecer la democracia en el Ecuador, garantizando los derechos políticos y la organización política de la ciudadanía, promoviendo el ejercicio de la democracia comunitaria, ejerciendo la rectoría, planificación, regulación y el control de los mecanismos de democracia directa y representativa, sostuvo el funcionario. (I)

Deja una respuesta