Conocen gestión del Fondo de Agua
La delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes del Gobierno de Honduras visitaron Tungurahua. La visitó cumplió el objetivo de conocer el trabajo que realiza el Fondo de Agua de Tungurahua con relación a la conservación de páramos con el apoyo de las comunidades indígenas y campesinas mediante los planes de manejo de páramos.
Los visitantes también recorrieron el vivero Pucará, ubicado en la parroquia San José de Paoló, Píllaro. Los técnicos del Fondo de Agua explicaron el proceso de producción de plantas nativas con fines de reforestación.
Actualmente, el Fondo de Agua cuenta con tres viveros forestales, ubicados en Pucará, Huambaló y Pilahuín. El tema de reforestación y producción de plantas es gracias al apoyo de Acción Andina y con el soporte de la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) y Global Forest.
Posteriormente, visitaron el Parque Natural del Igualata ubicado en Quero. La delegación conoció el trabajo en equipo con las comunidades aledañas al páramo para mingas de reforestación. Además, Gerardo Nicola, secretario del Fondo de Ambato Tungurahua explicó sobre el proceso para la declaratoria de zonas protegidas que está impulsando la entidad.
La delegación estuvo integrada por representantes del Programa de la Red Solidaria; Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre; Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento; Empresa Nacional de Energía Eléctrica; Fundación Integral para al Desarrollo de Honduras; Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social, entre otros. (I)