Conocen Ruta de Atención a Mujeres
La coordinación entre el Gobierno Provincial y la Fundación Swissaid facilitó la realización del taller de sensibilización y capacitación sobre la “Ruta de atención integral a mujeres en situación de violencia” con la participación de representantes de las organizaciones y pueblos indígenas.
La viceprefecta Vanessa Lozada resaltó el objetivo de los talleres; pues, se quiere sensibilizar a líderes y lideresas jóvenes de las organizaciones indígenas mediante el fortalecimiento de sus roles protagónicos en el trabajo conjunto que se debe realizar para reducir los índices de violencia en los pueblos y comunidades de Tungurahua.
“Tungurahua registra altos índices estadísticos de violencia con relación a la media nacional, por ende, las autoridades y la sociedad en general debemos trabajar permanentemente para alcanzar sociedad justa y equitativa en la cual hombres y mujeres podamos vivir libres de violencia”, acotó la autoridad.
Tania Rojas en representación de Swissaid, destacó el trabajo mancomunado que se realiza con la Viceprefectura de Tungurahua al organizar procesos de sensibilización y capacitación que tienen como base la “Ruta de atención integral a mujeres en situación de violencia” e indicó que la cooperación internacional está predispuesta a seguir brindando su apoyo.
Por su parte, Valeria Brito explicó que el proyecto tiene dos fases. La primera son los talleres y en noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, se prevé realizar la segunda, que es replicar lo aprendido en territorio. El teatro será también herramienta de apoyo en el proceso de sensibilización.
El psicólogo Carlos Hidalgo, facilitador del proceso, desarrolló el taller a través de actividades participativas, grupales e individuales, resaltando el papel de la mujer en la sociedad, la cultura de paz y el rol de cada ciudadano en la construcción de una mejor sociedad. (I)