Conocimientos y costumbres ancestrales
En la parroquia Puerto Misahuallí del cantón Tena se desarrollan ferias que atraen a decenas de turistas interesados en conocer la sabiduría que ofrecen los nativos con la venta de productos propios de la Amazonía.
La hoja de guayusa es la más solicitada por sus poderes curativos. “Esto lo traemos del monte y todos nos piden, porque es muy buena para curar infecciones y como energizante. Las personas que tenemos creencias ancestrales aplicamos para curar a la persona y limpiar de las malas vibras. Nuestros antiguos nos enseñaron a ser más fuertes y a confiar en la madre tierra”, dijo la comerciante Manuela Chaglla.
Aproximadamente 15 vendedoras de comunidades cercanas llegan para ofrecer sus productos y expenden limón, cacao, sangre de drago (árbol), naranja de monte, plátanos, jengibre, habas de monte, cúrcuma y otros productos indispensables en la alimentación diaria. Ahora la atención es irregular debido al confinamiento y a la propagación del coronavirus.
Los turistas acudían desde Quito, Guayaquil, Puyo y Ambato para adquirir a precios bajos dichos alimentos. Zoila Morocho vive en la zona e invitó a disfrutar del lugar que posee un clima cálido con varios atractivos turísticos para ser recorridos en comunidades de Tena.
Previo a la pandemia, a la semana llegaban aproximadamente 2.000 turistas. Todos con el afán de conocer lo que ofrece la Amazonía y se llevan productos que son cosechados en el monte y no poseen químicos.
“Lo más buscado es la guayusa y la hoja de ajo que sirve para curar espasmos o cualquier enfermedad gastrointestinal”, expresó Manuela Chaglla.
El Puerto Misahuallí posee una población aproximada de 5.127 pobladores que se dedican a la artesanía, agricultura y pesca. (I)