Consciencia plena y autoconocimiento / Alejandra Sánchez Torres
La mayoría de cosas y actividades que realizamos diariamente, las hacemos por inercia y en piloto automático. Dejamos que la vida pase, y casi nunca nos cuestionamos por qué hacemos las cosas? o cómo nos hacen sentir?. Desayunamos lo mismo, nos ponemos la misma ropa, recorremos el mismo camino, tenemos una rutina diaria estructurada, con la agenda llena, corriendo de un lado a otro y cuando nos damos cuenta, ya se acabó el día.
Muy pocas veces nos detenemos y prestamos atención a la manera en que vivimos, cómo se siente nuestro cuerpo y nuestra mente, estamos desconectados de nosotros mismos. La práctica de mindfulness o consciencia plena, te saca del piloto automático y te enseña a tomar un paso atrás para observarte (actitudes, sensaciones corporales, emociones, pensamientos) y tomar consciencia de lo que estás haciendo.
Comienza por poner atención en lo que haces, fíjate en los pasos que das, concéntrate en lo que escuchas y lo que sientes. Por ejemplo, si estás tomando una taza de café, disfruta la sensación de la taza caliente, del aroma, del sabor, de la textura, de cómo te hace sentir. De esta manera traerás tu energía al aquí y al ahora y así lograrás entrar en un verdadero estado de consciencia.
Desde una perspectiva de “observador” vas a comenzar a conocerte y entenderte mejor, así podrás detectar lo que te funciona y lo que puedes cambiar para tu bienestar. Con este panorama te puedes plantear si estás viviendo de acuerdo a tus valores y metas. Al empezar a vivir con plena consciencia, puedes conectar con tu versión más auténtica, la atención consciente es la clave para el autoconocimiento. Para saber qué es lo que resuena contigo en el exterior, debes conocer primero todo lo que llevas dentro de ti. Por lo cual, es sumamente importante que nos demos la tarea de trabajar en nosotros, permitiéndonos disfrutar nuestro presente, fortaleciendo el vínculo con nosotros mismos, siendo pilotos de nuestra vida.
Intenta nuevas formas de hacer lo de siempre. Rétate a salir de tu zona de confort.
TODO LO QUE BUSCAS ESTA DENTRO DE TI. COMIENZA A OBSERVARTE. (O)