Consejeros aprobaron presupuesto 2025
El proyecto del presupuesto institucional para el ejercicio económico del 2025 recibió el visto bueno de los consejeros en la sesión ordinaria del Gobierno Provincial, el viernes 29 de noviembre. Los representantes cantonales y parroquiales; así como, el prefecto y la viceprefecta amparados en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) aprobaron en segundo y definitivo debate.
La aprobación está fundamentada en el informe presentado por la Comisión de Planificación y Presupuesto; y, en su momento sometido al conocimiento de la Junta de Gobierno.
El presupuesto aprobado asciende a 121’944.390,08 dólares y está estructurado para atender las necesidades prioritarias de desarrollo provincial. Este contempla egresos corrientes, de capital, de inversión y aplicación de financiamiento, orientados al cumplimiento de las competencias asignadas a la institución.
Los consejeros también conocieron las proyecciones de inversión y desafíos financieros; así como, los retrasos en las asignaciones del Gobierno Central para los gobiernos locales. Las autoridades seccionales emitieron sus observaciones y solventaron inquietudes para finalmente aprobar el proyecto.
El prefecto Manuel Caizabanda destacó que el presupuesto 2025 refleja las prioridades de los tungurahuenses, estableciendo proyectos en áreas como producción, vialidad, recursos hídricos, conservación ambiental, cultura, salud y deporte.
Por su parte, los consejeros provinciales enfatizaron la difícil situación económica que atraviesan los gobiernos cantonales y parroquiales e hicieron el llamado a fortalecer la ejecución de proyectos que respondan a las demandas ciudadanas.
La planificación para 2025 reafirma el compromiso del Gobierno Provincial de gestionar los recursos públicos de manera responsable, promoviendo el desarrollo integral y mejorando la calidad de vida de la población. (I)