Conservación de los Jambatos
El Jambato era una pequeña rana con dorso y los flancos de color negro azabache, con pequeñas verrugas redondas; especie nativa de los bosques húmedos de montaña y páramos, entre los 2.800 y 4.200 metros de altitud.
El Municipio de Ambato por medio de la Dirección de Cultura y Turismo mediante la Jefatura de Patrimonio trabaja en el mantenimiento y conservación de la escultura de los Jambatos ubicada en el puente Juan León Mera.
Pamela Mendieta, especialista de restauración y museografía, dijo que es una escultura moderna conformada por un grupo de cuatro Jambatos que están sobre una piedra, la cual se intervino en primer lugar con la limpieza total y desinfección.
Mencionó que, se detectó gente que vive en el sitio, no solo pernocta, están asentados en el espacio, por ello, se procedió con la desinfección completa y lavado para la recuperación total de los colores originales.
Se realizó un trabajo de conservación de los pechos de los jambatos dejando como lo concibió la autora y se hizo la reposición de los deditos que estaban rotos y se pintó, explicó la especialista.
Dijo que los Jambatos fueron modelados con morteros de cemento, modelados sobre una estructura metálica, ese es el concepto que la artista le quiso dar a la escultura modelada en otro material. (I)